Jesús López Medel

Jurista

gargallo

Biografía



Jesús López Medel, nació el 16 de junio de 1927 en Daroca (Zaragoza), en donde su padre ejercía como cartero urbano. Estudios de> Bachillerato en Daroca y Zaragoza (Escuelasa Pías, becario).

Licenciatura de Derecho, en la Universidad de Zaragoza, en 1949, con SOBRESALIENTE y Premio de la "Fundación Sasera". Colegial de Honor de los Colegios Mayores "Cisneros" y "Calasanz" de Madrid, y "Felipe II" de Valladolid. Becario de la Diputación Provincial de Zaragoza en el Colegio Mayor "Pedro Cerbuna" (1944-1949), del cual fue nombrado Colegial Distinguido en 1949. Diplomado y Graduado en la Escuela Social de Zaragoza y profesor de Historia Social, 1948-1950.

Ingresa en el Cuerpo Jurídico del Aire en 1950, con el número dos. Su último destino fue el de Director del Registro Administrativo de Aeronaves en la Subsecretaría de Aviación Civil. Alcanzó el grado de General Consejero Togado.

Ingresa en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles en 1954, con intervención regular y activa en los diferentes Congresos Internacionales de Derecho Registral y con múltiples trabajos sobre el particular. Fue titular de los Registros de Puente Calderas, Puebla de Sanabria, Tineo, Tordesillas, Belmonte, Miranda, Ateca, Tarazona, Puente del Arzobispo, Yecla, Quintanar de la Orden, Algeciras, Reus, Zaragoza y Majadahonda.

Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, en 1958, con SOBRESALIENTE y Premio "Gascón y Marín". Su tesis doctoral, "Teoría del Registro de la Propiedad como servicio público", reimpresa, lleva la tercera edición, 1990, y ha servido de fuente inspiradora de lo que luego se ha llamado una concepción del Registro abierto a la Sociedad.

Profesor de Derecho Natural y Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, desde 1953 a 1976 en que fue encargado de la Cátedra de Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales. Profesor en Méjico, Cátedra Recaséns Siches. Profesor Visitante en otras doce Universidades Hispanoamericanas. Profesor Europeo. Diploma de la F.E.D.E. en 1974. Profesor de la Sociedad de Estudios Internacionales. Profesor del Instituto de Filosofía del Derecho, Universidad de Córdoba (Argentina). Profesor y Director de Cursos en la Universidad Internacional "Menéndez Pelayo" de Santander (1952-1978). Profesor y Director de Seminarios en la Universidad Hispanoamericana de La Rábida, 1952-1967. Consejero de las Instituciones "Fernando el Católico", "Francisco de Vitoria", del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Profesor de Derecho Registral en CEIL (Madrid) para postgraduados. Miembro Permanente de la Comisión General de Codificación (1963-1975). Vocal de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Educación (1972-1976).

Presidente Electo de la Federación Europea de Centros de Enseñanza (1973-1978) y actualmente Presidente de Honor de la misma. Coordinador de Escuelas de Habla Hispana ISA-UNESCO (1975-1980). Miembro de la Sociedad Chilena de Filosofía, 1982. Premio Nacional de Literatura, 1962 (para ensayos político-sociales).

Secretario de la Comisión de Justicia de las Cortes Españolas en 1963 a 1976 y miembro de la Comisión de Defensa. En este período, ha sido Ponente en diferentes Leyes de reestructuración administrativa y adscrito en proyectos especiales de Ordenación Rural, Ley del Suelo, de la Vivienda, legislación civil, mercantil y penal y ponente en la Compilación Aragonesa de 1964. Asimismo, en la Comisión de Educación colaboró en distintos Proyectos o Leyes Especiales sobre Educación y Universidad.

Becario de la Fundación March, para "Estudio sobre la Universidad Española", publicado por el Instituto Balmes de Sociología en 1967. Fundador y Miembro de la Junta Directiva de la "Asociación Española de Derecho Agrario" y de la Revista de Derecho Agrario y Alimentarlo, con participación en varios Congresos Iberoamericanos e Internacionales.

Autor de trabajos de Filosofía y Ciencia del Derecho, algunos de ellos citados en Philosopher Index en Estados Unidos. Ha participado en diversos países en Congresos Mundiales de Filosofía Jurídica y Social, Derecho de Familia, Derecho Foral, etc., con presentación de Ponencias en todos ellos. Miembro asistente a los Congresos Mundiales de Educación que organiza la International Schools Association.

El trabajo "Derecho y Ley en Ortega y Gasset", se publicó en Legal Philosophical Library, Milán, 1988. La Comunicación "System of Values and legal structures", en homenaje a los profesores Recaséns Siches, Elías de Tejada, Legaz Lacambra y Asís Garrote apareció en su versión inglesa en la Revista alemana ARSP, 1985.

Sus trabajos sobre Filosofía del Derecho han sido publicados especialmente en el "Anuario de Filosofía del Derecho" y en los "Anales de la Cátedra de Francisco Suárez". Los de Sociología Educativa, han tenido acogida en el Consejo de Europa, en donde intervino ya en 1975 en varios actos, y en instituciones y centros educativos europeos.

En Hispanoamérica, visitada en cinco ocasiones, fue promotor jurídico de una Federación Latinoamericana de Educación. En Italia realizó estudios de Sociología Rural (Traviso, 1964). En los últimos años participa en la Escuelas Latinoamericanas de Consulta Registral, y ha explicado esta materia en la Universidad de Lima.

Miembro de la Pontificia Academia di S. Tommaso, de Roma, con participación en las Semanas Tomistas, Vicepresidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de La Rábida. Conferenciante en los Ateneos de Madrid, Santander, Zaragoza y en Colegios Mayores.

Ha escrito artículos en medios informativos aragoneses y nacionales, y forma parte del Consejo de Redacción de las revistas, Educadores y Derecho Agrario y Alimentario. Ha colaborado en la revistas Razón Española, Verbo, Arbor, Ciencias de la Educación, Índice, Atlántida, Nuestro Tiempo, Razón y Fe, Fomento Social, Revista de Estudios Políticos, Revista Notarial, Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, Revista ICADE, Revista General de Legislación y Jurisprudencia, Anuario de la Universidad María Cristina de San Lorenzo de El Escorial, Revista del Poder Judicial, Noticias de la U.E.

Autor de un trabajo sobre Deontología y Ética profesional para Registradores de la Propiedad y Mercantiles, en una obra conjunta que prepara AEDOS, sobre "Ética Profesional para juristas". Con el Notario de Barcelona, Mezquita del Cacho, publicó El Notariado y los Registros, punto de partida para una nueva concepción de la seguridad jurídica preventiva.

Para un volumen sobre don José Castán, promovido por la Casa de Aragón en Madrid, redactó un estudio sobre "Castán Tobeñas y los Registros".

Homenaje popular promovido por el Ayuntamiento de Majadahonda, como Registrador de la Propiedad de aquella ciudad, durante doce años, con ocasión de su jubilación (1997).

En 1999, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, publica el "Libro Homenaje a Jesús López Medel", promovido por juristas catalanes. Son dos tomos, con 90 colaboraciones y 2.400 páginas

En 2000 obtuvo el Premio "Alfonso I el Batallador", y anteriormente el de "Turolense distinguido". Es Consejero de Número del Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet" (Michael Servetus Instítute), con sede en Villanueva de Sigena (Huesca)

Es miembro del Comité Organizador de los Congresos "Los Católicos y Vida Pública". En la Real Academia de Doctores de Madrid, de la que es miembro numerario, dictó una Conferencia sobre "11 de Septiembre: causas y su efecto ético - jurídicos, sociales y políticos" con ocasión del aniversario de aquella fecha, como una etapa nueva en la Humanidad.