JESÚS LÓPEZ MEDEL * CONSTITUCIÓN, DEMOCRACIA Y ENSEÑANZA RELIGIOSA
   

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CONSTITUCIÓN, DEMOCRACIA
Y
ENSEÑANZA RELIGIOSA


 

          La I edición de esta obra fue dedicada a S.S. el Papa Juan Pablo II, con ocasión de su difícil viaje apostólico a Escandinavia, en 1989.

          La estancia en España de Juan Pablo II en junio de 1993, merece también una gratitud especial. Vino a compartir, una vez más, conmemoraciones Evangélicas, inauguraciones, nuestros propios problemas, ilusiones y plegarias. Y nos dejó alientos y mensajes. Algunos de ellos, confirmando,  o subrayando ideas que en esta II Edición, con el nombre de "CONSTITUCIÓN, DEMOCRACIA Y ENSEÑANZA RELIGIOSA", se encuentran:

          "Es inaceptable la pretensión de reducir la religión al ámbito privado, olvidando la dimensión pública y social de las personas"... "Exhorto a todos a no desistir en la defensa de la dignidad de toda vida humana, en la indisolubilidad del matrimonio... en la educación de los niños y de los jóvenes. siguiendo los principios cristianos, frente a ideologías ciegas que niegan la trascendencia y a las que la historia reciente ha descalificado al mostrar su verdadero rostro... Es preciso que los padres y madres cristianos sigan afirmando y sosteniendo el derecho a una escuela católica, auténticamente libre, en la que se imparta una verdadera educación religiosa y en la que los derechos de la familia sean convenientemente atendidos y tutelados... la instrucción religiosa contribuye a preparar ciudadanos dispuestos a construir una sociedad que sea cada vez más justa, fraterna y solidaria".

          Es difícil  resumir, todo un pensamiento pontificio. Desearíamos que esas palabras del Papa Juan Pablo II, en la España de 1993, fueran las que inspirasen las reflexiones que se contienen en esta obra, estimulada desde su I Edición por la Colección TAU, la cual se precia de adoptar como símbolo de la urgente renovación espiritual de nuestros tiempos, la palabra hebrea TAU, como lo hizo Francisco de Asís para la reforma de la Iglesia en su tiempo. Si la I Edición fue entregada a S.S. personalmente, por su autor Jesús López Medel - escritor, jurista, educador, trabajador intelectual comprometido, Premio Nacional de Literatura, investigador iusfilosófico y pedagógico - ésta quiere ser ofrecida como gratitud y recuerdo, con ocasión de su Cuarto Viaje a España, durante el cual - no podremos olvidar - se canonizó al educador cristiano, beato Enrique de Osso, fundador de la Compañia de Santa Teresa de Jesús, y creador, por tanto de un tipo de escuela católica, muy cotizado y en, forma en la sociedad de nuestro tiempo.


ÍNDICE GENERAL DE LA OBRA

Dedicatoria

INTRODUCCIÓN
¿Es noticia el cristianismo?
"Transmitir conocimientos y revelar lo que sois"

I.        LA EDUCACIÓN EN LA DOCTRINA DE LOS DERECHOS
           HUMANOS
1.        La educación como lo humano del hombre.
2.        La educación como "sociedad" y "libertad".
3.        Hacia una filosofía de la educación como derecho humano.

II.       HORIZONTES DE LA ESCUELA: PROBLEMAS,
           PERSPECTIVAS.
1.        Análisis crítico: crisis de los sistemas educativos.
           Datos comparados: Estados Unidos, Irán.
2.        Análisis problemáticos: la educación ante el cambio social.
           La Escuela como "liberación", y una "sociedad sin escuela"
           Burocratización y "gestión"
           Masificación, costo y "rechazo" en la educación
3.        Perspectivas creadoras hacia el año 2000: Educación y
           modelo de sociedad
           El hombre
           El modelo cristiano
4.        Respuesta a la destinación personal en la educación
           Monopolio de la "verdad" educativa
           La educación  en el Estado y por el Estado
5.        La Educación en una sociedad democrática
           Estatuto del profesorado: la profesional, lo institucional,
           la comunidad educativa

III.     LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD ECONÓMICA
           EUROPEA.
1.        Más allá de los "intereses" económicos: la integración
2.        Primer decenio, 1951-1961 (balbuceos)
3.        Segundo decenio: 1961-71: (Despliegue): La "Escuela Europea"
4.        Iniciativas. Futuro

IV.     ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA:
           ESPAÑA-EUROPA-ESTADOS UNIDOS.
1.       Cuestiones previas: terminología, el subsistema educativo
2.        Aspectos problemáticos
           Pedagógicos, pastorales, jurídicos, históricos
3.        En España
           Un proceso histórico
           Tendencias y situación actual
4.        En Europa
           Los "Estados confesionales" europeos, Holanda, Bélgica,
           Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Grecia
5.        Estados Unidos
6.        Países del Este, no Democráticos, La "perestroika"
7.        En las Escuelas Internacionales

V.       LA ESCUELA COMO AGENTE DE LA FAMILIA.
1.        La familia, esfera de concreción de derechos y libertades
2.        Nihilismo o revisionismo pedagógicos
3.        ¿Relanzamiento o reconducción?
           Gratuidad
           Participación
4.        El desarrollismo económico y tecnológico
5.        La escuela como encrucijada
6.        Familia-Escuela en España: unas reflexiones

VI.     CAUSA Y EFECTOS "DEVASTADORES".
1.       La Droga
          "Vaciamiento" espiritual de una sociedad
          Droga y escuela
          Droga y familia
2.       Autogestión y contracultura
          Concepto
          Expresión histórica: el dogma de lo antidogmático
3.       Ideología  y praxis marxista sobre la escuela
          3.1. La batalla de la Escuela.
          3.2. La Pedagogía marxista en sus orígenes (Mars y Engels):
                 el hombre "terminal" de sí mismo
          3.3. La Pedagogía soviética (Lenin, Makarenko): la escuela
                 en el área del poder
          3.4. Vías paralelas o pseudo-marxistas: "la escuela ha muerto"
          3.5. Praxis euromarxista: desmitificación del hecho religioso
                 en la escuela (Gramsi)
          3.6. ¿Impacto marxista en la Escuela de España?

VII.    DOCUMENTOS
1.        "Dimensión religiosa de la Educación en la Escuela
           Católica" (
4ª parte de las directrices de la Sagrada
           Congregación para la Educación Católica. Roma, mayo
           1988. Selección de Textos)
2.        Curriculum del área de "Religión Católica" 1992

VIII.  NOTAS

1.      Riesgos
        
1.1. Un secuestro de la educación a la familia y a la escuela
     
   1.2. La LOGSE o ¿miedo a la libertad?
         1.3. Juventud, educación y droga
        
1.4. Sectarismo y desconvergencia en educación
         1.5. Aborto - "Fusilamiento" de una generación
         1.6. Argentina: ¿Educación hacia el Socialismo?
                (Un apunte retrospectivo)
2.      Estímulos
         2.1. Regeneración de ida y vuelta
         2.2. Los jóvenes en las Escuelas Internacionales
         2.3. La fuerza del Año Santo
         2.4. Aragón y Valencia a través de la Escuela Pía
         2.5. Cinco siglos unidos en la Fe: Razones para la Esperanza
         2.6. Educación y legalidad
         2.7. ¿Fin de la pedagogía marxista
         2.8. Escuela cristiana
3.      Educadores
         3.1. Madre Molas, una palabra santa de consolación
         3.2. Monseñor Escrivá, un educador para el pueblo de Dios
         3.3. Fray José López Ortiz, diseñador de una escuela en libertad
         3.4. Manuel Alonso García
         3.5. El P. Llanos, punto de referencia espiritual
         3.6. El P. Ventura, murió -como los árboles- de pie
         3.7. Primitivo Pemán, de la A. C. del 50
         3.8. Paúl Scheid: una nueva óptica educativa e internacional
         3.9. Maastrich: Llamada a los educadores
         3.10 Carmen Anderez, pedagoga montañesa
         3.11 Fernando Solano, en la historia de los C. Mayores
         3.12 De niño en las "Anas" de Daroca.
                 Unas notas autobiográficas: 1930-1935
         3,13 Desde Taiwán. De la ética racional humanista
                 a la enseñanza de lo trascendente-religioso
         3.14 Educadores, mártires y santos

IX.     EPÍLOGO por Elisa Ramírez

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

COLECCIÓN TAU

 

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