JESÚS LÓPEZ MEDEL * HACIA UN NUEVO DERECHOA LA EDUCACIÓN PRINCIPIOS FILOSÓFICO-JURÍDICOS Y COMUNITARIOS EN LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LA UNIÓN EUROPEA
   

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HACIA UN NUEVO DERECHO
A LA EDUCACIÓN
PRINCIPIOS FILOSÓFICO-JURÍDICOS Y COMUNITARIOS EN LA
POLÍTICA EDUCATIVA DE LA UNIÓN EUROPEA

 


            La relación de Sociedad y Educación es una cuestión permanente, históricamente viva, y doctrinalmente contradictoria. Cuáles son los límites y los grados de esa relación, acaso interese más que la búsqueda, a veces interesada, de si la sociedad es resultado de la educación, o ésta de aquella. O esta otra cuestión, la educación como panacea de todas las cuestiones, o como pagana o cenicienta de la sociedad.

            Queremos adelantar el  interrogante de nuestro Discurso. ¿Después del Tratado de la Unión Europea de Maastricht pudiera hablarse de una Política Europea en materia de Educación?, ¿existió tal política con anterioridad?, ¿cuales pueden ser los principios, si es que los hay, y cuáles son las consecuencias?

            Decía Hengel que la Historia de la humanidad, en sí, no es otra cosa que un proceso en la búsqueda de la libertad por el hombre. Añadiríamos nosotros, al reafirmarlo,  que en esa búsqueda de la libertad hay un componente sustancial, que puede ser motor o que puede presentarse como freno, que es la Educación. La Unión Europea, es un momento de esa historia, posiblemente excepcional, pero no el último. Pero no podemos situar a la Unión Europea como la fase final de todo un proceso; lo es también como resultado. Si nos queremos mover, sólidamente, sobre cómo se ha llegado a esta filosofía y su incidencia en el mundo educativo, tendremos que pensar que no se trata ni de unos principios o realidades obsoletas, sino de un entramado de aquéllos y de éstas. Sobre todo, si nosotros, lo que quisiéramos aportar es una reflexión global -no me atrevo a llamar utópica o profética, aunque algo de ello hubiera- para vislumbrar los principios sobre los cuales puede moverse una Política Educativa de futuro, hasta el punto de vislumbrar un nuevo Derecho Educativo, con un  enfoque amplio, no delimitado a una determinada área geográfica o histórica. ¿Que nos queda de presente de un pasado histórico? La respuesta la tenemos que circunscribir al aspecto del Hombre que se educa en una Sociedad, y a la Sociedad en su manifestación multicultural

 


ÍNDICE

GRATITUD

PRIMERA PARTE

EL HOMBRE, LA SOCIEDAD, LA ESCUELA

INTRODUCCIÓN

I -     DIMENSIÓN TRASCENDENTE DE LO HUMANO POR/
         EN LA EDUCACIÓN
         1. Más allá de la Economía
         2. Verificación social de la Educación
         3. Humanización de la Educación: hacía una filosofía del hecho educativo

II -    LA EDUCACIÓN EN UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL
         1. El hecho educativo: su temporalidad y su universalidad
         2. ¿Que es educar? ¿Para qué y por qué educar?
             - La realidad sociogeográfica y política
             - Las bases socioeconómicas y financieras
         3. La estructuración jurídica de la Escuela multinacional
             - La verdadera escuela omnicomprensiva
             - Participación 

SEGUNDA PARTE

LA EDUCACIÓN EN UN SISTEMA DE LIBERTADES Y DERECHOS

III -   UNA NUEVA FRONTERA EN EL FENÓMENO SOCIOJURÍDICO
         DE LA EDUCACIÓN
         1. Antecedentes de la Escuela como "pre-establecimiento"
         2. La Naturaleza, como fuente "pre-establecida" de conocer y saber
             - Fases antropológica y creadora: el cristianismo, como mensaje y
                comunicación
        3. La escuela "populista" y "revoluvionaria"
        4. La escuela "reglada" como populismo "nacional"

IV -  CRITERIOLOGÍA NORMATIVA INTERNACIONAL
        1. Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y Concilio
            Vaticano II (1965)
        2. La escuela, instrumento para la "Libertad, la Justicia y la Paz"

TERCERA PARTE

LA EDUCACIÓN EN EL TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA

V -    LA EDUCACIÓN EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA
        1. Referencia sociopolítica
        2. El Derecho a la Educación en los Tratados de la Comunidad Europea
        3. El Tratado de la Unión Europea-Maastricht
            3.1. Incorporación expresa del tema educativo
            3.2. Materias interrelacionadas con el hecho educativo
                   - Investigación y desarrollo tecnológicos. (Título XV)
                   - Libre circulación de personas-trabajadores. (Título III Cap. 1 art. 48)
                   - Libertad de establecimientos para actividades no asalariadas (Título III
                     Cap. 2, art. 52).
        4. El Derecho a la Educación como principio específico en el Tratado de
            Maastricht
            4.1. Normas Comunitarias, Directrices y Recomendaciones
                   Artículo 126: la calidad de la enseñanza
                   Artículo 127: la formación profesional, permanente y ocupacional
            4.2. Cultura (Título IX)  Artículo 128
            4.3. Consideraciones sobre una operatividad concreta: interrogantes y
                   perspectivas
        5. Maastricht, como filosofía jurídica para una Política Educativa
            5.1. Principio de calidad de la enseñanza: sus efectos
            5.2. Principio de cooperación interestatal educativa
            5.3. Principios de competitividad y de convergencia
        6. Criterios operativos y transcendencia normativa intercomunitaria
            6.1. Su valor jurídico
            6.2. Las "autopistas educativas" para la Comunidad internacional
            6.3. Principio y efectos del Derecho a la Educación

OTROS TEXTOS LEGALES
1. Carta sobre la Declaración de los Derechos de la Familia 1983
2. Resolución del Parlamento Europeo sobre libertad de enseñanza en la
    Comunidad Europea 1984

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

BIBLIOGRAFÍA SELECTIVA

 OTRAS PUBLICACIONES DEL EXCMO. SR. DON JESÚS LÓPEZ MEDEL

DISCURSO DE CONTESTACIÓN DEL EXCMO. SR. DON MANUEL
FRAGA IRIBARNE

1. -     SALUTACIÓN

2. -     JESÚS LÓPEZ MEDEL, EL HOMBRE
          2.1. El jurisperito
          2.2. El jurisprudente
          2.3. Honores

3. -     LA OBRA DE JESÚS LÓPEZ MEDEL
           3.1. Aportaciones a la Ciencia Jurídica
           3.2. Aportaciones a la Filosofía del Derecho
           3.3. El derecho a la educación en perspectiva interdisciplinar

4. -     EL DISCURSO DE INGRESO
          4.1. Principios de una educación europea
          4.2. La educación, tarea germinal
          4.3. La educación, asunto fundamental

5. -     BIENVENIDA A LA ACADEMIA DE DOCTORES

 

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