JESÚS LÓPEZ MEDEL * ¿Adónde va la Educación?
   

Inicia

Biografía

Sus obras

La Milicia

Reseñas

Separatas

Artículos

Daroca (Zaragoza)

Madre Teresita

Homenaje

   

Enlaces

   
 
 

 

¿Adónde va la Educación?

 


          JESÚS LÓPEZ MEDEL, nació en Daroca, junio de 1927. Hijo de una familia trabajadora, estudió en los Escolapios de Daroca y Zaragoza, compartiendo su formación con el trabajo. Becario de la Diputación en el C.M. "Cerbuna", se licenció  en 1949 en Derecho con Sobresaliente y Premio Extraordinario de la "Fundación Sasera". Se doctora en la Universidad de Madrid, con Sobresaliente y Premio Extraordinario Gascón y Marín". Ingresa en el Cuerpo Jurídico del Aire en 1950. Y en el Cuerpo de Registradores en 1954. Realizó estudios de investigación en Austria, Italia y Alemania. Fue becario de la Fundación March.

          Desde 1952 hasta 1977 ejerce la docencia en la Universidad de Madrid, en las Cátedras de Filosofía del Derecho y Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales. Profesor visitante en diversas Universidades Hispanoamericanas. Premios Nacionales de Literatura "Francisco Franco" y "Menéndez y Pelayo". Consejero de la Institución "Fernando el Católico" y Miembro del Colegio de Aragón.

          Desde su primer libro "El problema de las Oposiciones en España", 1957 ha prestado atención a la problemática educativa, formación profesional y universitaria. Al mundo sindical y del trabajo se entregó (1963-1976) con dedicación en las áreas de la asistencia jurídica y de la Enseñanza no estatal, siendo Miembro de las Comisiones de Educación, Justicia y Defensa de las Cortes; Consejero permanente de Codificación y de Educación.

          De 1972 a 1977 fue Presidente electo de la Federación Europea de Centros de Enseñanza, de cuya Entidad es Presidente H. y Miembro de su Comité. Es Coordinador de las Escuelas Internacionales de Habla Hispana (ISA-UNESCO), habiendo participado en Congresos Internacionales sobre la Familia, Educación y Filosofía Jurídica y Social, como investigador docente y iusfilósofo.

 

SUMARIO

DEDICATORIA-HOMENAJE A LA ESCUELA PÍA DE ARAGÓN
INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE
FAMILIA Y ESCUELA, ¿HACIA DONDE?

I.-     LA FAMILIA, ¿QUE ES Y QUE REPRESENTA EN LA SOCIEDAD?
        1.- El hecho familiar.
        2.- La familia, institución.
        3.- Sociedad, "naturalmente imperfecta".
        4.- Célula intermedia.
        5.- Conciencia del hecho familiar.

II.-   LA FAMILIA EN UNA ENCRUCIJADA
        1.- Impactos ideológicos.
        2.- La familia, ¿en crisis o en fase de transición?
        3.- Posibilidades sociales de la familia.

III.-  ALTERNATIVA-CONFRONTACIÓN ENTRE ESCUELA Y SOCIEDAD.
        1.- La familia es escuela.
        2.- Alternativa confrontación.
        3.- La escuela, esperanza creadora ante la nueva sociedad.
             (Bibliografía y resumen en inglés).

IV.- ¿NUEVA FRONTERA EN LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN?
        1.- Siglo XXI: el tiempo,  interrogante y respuesta.
        2.- Actitudes Escuela-Sociedad.
        3.- ¿Predicción, confrontación, reafirmación de la Escuela-tiempo
             sociedad? 

ANEXOS A LA PRIMERA PARTE 
        1.- Propuesta sobre creación de Consejos Locales de Enseñanza
             (documento).
        2.- Consell local d'enseyament-Estatus (documento).
        3.- Penetración marxista. (Extracto conferencia).
        4.- "Educación y sociedad pluralista" (un libro).
        5.- Una educación al servicio del Hombre (resumen lección).
        6.- Educación, Sociedad y Estado-Año 2000 (índice para una
             prospectiva).
        7.- El hecho social del control de la natalidad (resumen
             monográfico).

SEGUNDA PARTE
LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA, ¿HACIA DONDE?
        1.- La Escuela, como reconstrucción moral.
        2.- Desestabilización educativa.
        3.- Etiquetas ideológicas.
        4.- Educación - 81.
        5.- La Universidad, ¿comunidad o servicio público?
        6.- El Hecho educativo y el Hecho religioso.
        7.- ¿Un error para Cataluña?
        8.- Traumas pedagógicos en un proceso divorcista.
                  De la Constitución al divorcio.
                  Sistemas educativos y sistemas  divorcistas.
                  Consecuencias escolares.
        9.- La larga marcha del Estatuto de Centros (Sentencia
             del Tribunal Constitucional).
      10.- Cambio en la EGB.
      11.- Pluralismo educativo.
      12.- Gastos en Educación.
      13.- Desempleo de graduados universitarios.
      14.- Escuela y Sociedad sin "defensas".
      15.- ¿Enseñanza religiosa? 

ANEXOS SEGUNDA PARTE 
        1.- Carta de un Escolapío (Con esperanza en el retorno).
        2.- Carta de Pedro Aragoneses.
        3.- El "libro Rojo del Cole".
        4.- Divorcio: disciplina de partido, y voto en conciencia.

NOTAS
        PRESENCIA
        1.- La Europa de las ideas.
        2.- Hispanoamérica expectante.
        3.- Filosofía Cristiana.
        4.- La Roma de la Cristiandad.
        5.- El tomismo, filosofía del futuro.

        GRATITUD Y PLEGARIA
        1.- Don Pedro Cantero Cuadrado.
        2.- José María Marco Monje.
        3.- El P. Ventura Minguez.
        4.- Escolapios en América.
        5.- Al P. Miguel López, en su "bunker".
        6.- El P. Miguel Sánchez  Vega (marianista).
        7.- Cristo vive.
        8.- Ante el Pilar.
        9.- El Corpus en Aragón: Daroca.
      10.- Mosen Francisco Izquierdo Molins.  

EPILOGO: 1731-1981. NACE LA ESCUELA PÍA EN ZARAGOZA

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

 

Inicio Anterior Siguiente

 

 


http://jesus-lopez-medel.es/pag03-09.html

 


Webmaster: Jesús Burillo Albero