JESÚS LÓPEZ MEDEL * PROPIEDAD INMOBILIARIA Y SEGURIDAD JURÍDICA ESTUDIOS DE DERECHO Y SOCIOLOGÍA REGISTRAL por Jesús López Medel Registrador de la Propiedad
   

Inicia

Biografía

Sus obras

La Milicia

Reseñas

Separatas

Artículos

Daroca (Zaragoza)

Madre Teresita

Homenaje

   

Enlaces

   
 
 

 

PROPIEDAD INMOBILIARIA
Y SEGURIDAD JURÍDICA
ESTUDIOS DE DERECHO
Y SOCIOLOGÍA REGISTRAL

 

Jesús López Medel
Registrador de la Propiedad


 

            El trabajo inicial y medular de este libro, es un desarrollo del encargo que se me hizo, para una editorial alemana, formando parte de lo que sería una Introducción General al Derecho Español, para estudiantes o profesionales alemanes. Les interesaba conocer, la naturaleza y función de la propiedad inmobiliaria, su uso, límites y protección. Habría de tener un tono teórico y práctico, orientador y sistemático. En esa línea se ofrece como primicia al lector español, inédito, por tanto entre nosotros. Dicho trabajo, llama, desde luego, a algunas singularidades concretas de propiedad, que van a ser las que forman los restantes Capítulos de esa Parte Primera “Propiedad Inmobiliaria y Seguridad Jurídica”.

            La Segunda , Seguridad Jurídica Registral, la constituyen, -además del rigurosamente inédito sobre el art. 221 L .H.- Ponencias-Comunicaciones, sobre cuestiones singulares, especialmente mi habitual aportación y disponibilidad para los Congresos de Derecho Registral o Jornadas, o reuniones, pero apenas divulgados, recogidas en los grandes tomos de aquéllas.

            La Tercera Parte , Dinámica y experiencia registral: Derecho comparado y Revisión jurisdiccional, son dos tipos concretos de aportación: Por un lado, el estudio realizado en colaboración con mi ilustre compañero Álvarez Romero, sobre el Sistema austriaco realizado  in situ en 1961. Este grupo de trabajos por diferentes países, realizados con ocasión del Centenario de la Ley Hipotecaria de 1961, no son muy conocidos. Para nosotros, el sistema austriaco fue una revelación; a veces me “inspiro” para mis decisiones, en su espíritu, y me llevó a desarrollar el sentido social del sistema austriaco incorporado a la II Edición de Moderna orientaciones…, a cuya obra nos remitimos, y que ahora, en la nueva andadura registral, merecerían ser recordados.

            Y por otro, se dan a conocer supuestos que alcanzaron la revisión gubernativa, hasta la Audiencia Territorial o Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dándole sentido trascendente –como el que luego sería trabajo homenaje al profesor Lacruz Berdejo-; o al menos como experiencia orientadora para opositores, profesionales o investigadores. Se añade un trabajo que tuvo en su momento una peculiar trascendencia sobre la “Reforma Fiscal en materia del Impuesto de Derecho Reales”, cuyos principios subsisten.

            La Cuarta Parte , en letra menor, son: “Papeles”, “Notas” sueltas, ideas, como aquellas “golondrinas” que al decir de Azorín, se posan por las mañanas, brevemente, en las barandillas de los balcones de nuestras casas. Alguno de ellos, quizá de significativo interés, porque fueron redactados por encargo urgente de Narciso Fuentes, entonces Decano, referentes a una turbulenta “serpiente de verano”, acerca de una posible y futura “reordenación”  funcional de los Registros, nota entonces contestada casi telegráficamente, cuyas líneas fueron desarrolladas por nosotros en la Comunicación al Congreso Registral de México en 1980, elevando el tono –pasada la tormenta- sobre la  Naturaleza de la Función Registral.

            Figuran también otros trabajos diversos. Salvando distancias, me han hecho recordar algunas charlas que nosotros dábamos en el III Programa de Radio Nacional que dirigía Santiago Galindo Herrero, sobre los Aspectos sociales del Registro, con el aliento de gran Decano Curro Cervera, y que fue una experiencia gozosa, informativamente hablando. Y de ahí que haya rotulado esa Parte, más humana y directa con el título de Papelas menores, o el Registrador abierto a la sociedad, idea ya anotada en mis juveniles estudios hipotecarios. Porque la actividad del Registrador –como jurista y como persona- no debiera agotarse en ella. (Me gusta más decirlo así, que no apelar a respuestas u obligaciones respecto a “consumidores”. Me parece, y lo anticipo con respecto,  que es como un sarampión. El “tercero” que es quien nos preocupa siempre, es más “señor”.)

            Lo que –en el libro- pulula, y en lo que se inspira, es un penetrar en la esencial naturaleza institucional del Registro, contemplada, -no desde el gran paraguas de seguridad jurídica, que ofrece ya la Constitución de 1978- desde su eficacia, por sí misma, es decir sin desnaturalizarla, ni manipularla, para menesteres públicos y sociales. Está en plena coherencia con mi permanente reflexión hipotecaria. Como ampliación expresiva, ante nuevos problemas que nos desbordan, tanto para el mundo agrario, como para el urbanístico, el fraude inmobiliario, o la normativa ecológica, ambiental, fiscal, crediticia o financiera.

            No es –el Registro- una panacea, pero tampoco la cenicienta. Quien se asome a estas páginas comprenderá enseguida la coherencia investigadora, continuada, en cuestiones planteadas, con su triple presente. Desde la Historia al futuro que está en nuestras manos. Singularmente para las generaciones nuevas de hipotecaristas, quienes quizá no habían nacido, cuando se “diseñaban” con esperanza y con rigor, no pocos de estos estudios, ponencias, o informes, en un esfuerzo ilusionado, como Registrador y como trabajador intelectual. (He de recordar aquí, y no de pasada, a dos compañeros, ya ciudadanos del Cielo, Albero Oliver y José Ramón Benavides, aquel, primer titular del Registro de Majadahonda, a quien conocí ya en Orense, por los años 60. Y el segundo, un maestro, un  señor de la amistad y de la competencia profesional, titular del de Las Rozas de Madrid.)

            Ahora,  gracias al Colegio de Registradores, a través del acuerdo de la reunión de los Presidentes Territoriales del 14-6-94, se saca a la luz renovada, y viva, toda esa gavilla de reflexiones, que ofrezco a los demás con el deseo de que fuesen cercanas a una Obra Bien Hecha, que sea útil y práctica, singularmente a los universitarios y profesionales del Derecho más jóvenes que así lo estimen.

Inicio Anterior Siguiente

 

 


http://jesus-lopez-medel.es/pag03-10.html

 


Webmaster: Jesús Burillo Albero