JESÚS LÓPEZ MEDEL * LIBERTAD Y DERECHO A LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN
   

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LIBERTAD Y DERECHO
A LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN

 


PRÓLOGO
(A la otra orilla)

          En 1989 habíamos dado la voz de alarma sobre las perspectivas de la enseñanza religiosa en España. Eran —entonces— los preparativos de la LOGSE, la cual vendría a derogar la Ley General de Educación de 1970 —la más avanzada en Europa en su tiempo, aunque controvertida en España, en ambientes «religiosos». Más tarde quedaba la LODE, aparentemente preocupada por la «planificación», «ordenación», «estructuración», «participación», «organización», «zonificación», «autogestión» y otros conceptos y términos finalizados en «ción», ninguno de ellos pedagógicos. Allí estaba —y ha seguido estando— la semilla de una legislación, que no sólo «aparcase» o «cerrase» centros no estatales, sino que pretendiera dar la vuelta al planteamiento constitucional de 1978: el derecho de los padres a la educación religiosa de sus hijos. Era una batalla que en las «internacionales socialistas» de los años 70 estaba subrayada, salvo en la socialdemocracia alemana y belga.

          De tantas cosas del período de 1982-1995. para mí, por la incidencia hacia el futuro, la de mayor calado fue la relativa a la ordenación de la enseñanza religiosa en España. No han bastado diversas sentencias del Tribunal Supremo —a las que me referiré luego—. No ha sido suficiente la vigencia de un Acuerdo concordado con la Santa Sede de 1979. No se tuvo en cuenta, de otro lado, la realidad social —como criterio en la aplicación e interpretación de las normas jurídicas, según el artículo 3 del Código Civil— sobre la necesidad de superación de la corrupción, la permisibilidad, la situación de la juventud, la iniciación de la violencia doméstica, el incremento del terrorismo juvenil, de los abortos, y una desvertebración moral de la sociedad, que debiera haber estimulado la cultura y enseñanzas religiosas y el equilibrio del ecosistema moral.

          A veces me pregunto cómo Maravall, Solana, Rubalcaba, Suárez Pertierra..., ministros de Educación, pudieron imaginar ese dar de espaldas al hecho europeo y pedagógico contemporáneo de que lo religioso constituye una dimensión natural de la educación misma y que es exigencia de su propia calidad. Me dio pena que hubiera tenido que llegar el catedrático de Derecho del Trabajo. Saavedra —con el antecedente familiar de quien rigió ejemplarmente la Mancomunidad de Cabildos Canarios en la posguerra—, para el remate final, «imprevisible» y «desafiante». En las postrimerías del «socialismo real», de 1995, una Orden reguló las actividades de estudio alternativo, o «alternancias», como las llamó. Con una Resolución de verano, día 16 de agosto, que constituyó una «burla» —«intolerable», decía la revista El Pilar; Zaragoza, 24-9-1995—, una «estafa», una «mofa». Un desafío a la pedagogía, al sentido común de padres, educadores y sociedad, susceptible de chistes y burlas...

          Hubo críticas de obispos, de profesores. Fue poner en manos de los tribunales de justicia, tras largos años de cizaña, o de «losa», lo que debiera estar en la decisión participativa de los pedagogos y de las familias, para ejercitar sus opciones. Nadie podía pensar que hubiera tal capacidad de «imaginación» para crear cerca de 50 «alternativas» a la enseñanza de la religión, desde las «topológicas» a las musicales, a los «juegos deportivos-recreativos», etc., o a las «nadas». No obstante, en los últimos ocho años, tardíamente y sin demasiado garbo, se llegó a tomar conciencia del tema. Nuestra Iglesia, los padres de familia, los profesores, recurrieron jurídicamente. Batalla, en gran parte ganada —Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, etc.—. La vigente Ley Orgánica de la Calidad de la Enseñanza, de diciembre de 2002. parecía volver las cosas a su cauce: enseñanza religiosa opcional, y evaluable, al estilo alemán. En la exposición de motivos de los «100 años de historia de Heraldo de Aragón», hay una fotografía de la Plaza del Pilar, de Zaragoza, de 12-3-1913. El texto es el siguiente: «Salida del Pilar, tras un acto religioso organizado por las damas católicas en protesta por la retirada del catecismo como asignatura obligatoria en las escuelas del Estado». Aunque ha llovido mucho, algo más habrá que hacer, hoy, tras el 14M. Porque el diálogo ha sido de «sordos» y «mudos», y con «sofisticados rufianes». Se anuncia —ya con anticipo a la nueva legislatura— con truenos y reproches un tejer y destejer. En manos de los políticos o de los jueces. Pero lo más importante y urgente es. a mi modo de ver, una movilización de las conciencias. Es la libertad la que está en juego, decían los franceses. Alguien tendrá que «saber cómo despertar» a la sociedad. y no solamente a los cristianos. En el tipo de «escuela europea» la enseñanza de religión es asignatura normal, de rango académico, y con alternativas colindantes, pero no lúdicas. En cualquier país democrático, la sociedad se hubiera echado a temblar... De ahí que hayamos optado por ir más derechamente al tema, incluso en el título: LIBERTAD Y DERECHO A LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN.

          Y otra conclusión final: las prisas o las urgencias pudieran mostrar, como ya dije en 1991, un incremento o síntoma de «miedo a la libertad y miedo al Derecho para que los padres puedan ejercitar la opción de la enseñanza de la religión para sus hijos». La cuestión fue debatida, entonces con esperanza, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el ámbito de las Naciones Unidas, de 1948, y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, reconocidos e imperativos en nuestra Constitución. La toma de conciencia, al afectar a toda la sociedad, a la libertad misma, resulta primordial. ¿Llegará el diálogo, el consenso y la humildad? ¿Estaremos ante una vuelta atrás. cuando el vaciamiento moral de la sociedad y el peligro de un terrorismo de signo fundamentalista más nos exigiría una enseñanza religiosa de calidad? Puede haber fórmulas de paralización de una ley, la de Calidad de Enseñanza, lo que obliga —en principio— a una Norma, con los requisitos de toda Ley Orgánica. Si el no cumplimiento de la legalidad comienza a ser habitual (v. Ramón Tamames, «La Razón», 7-4-04), puede iniciarse un recorrido de inseguridad jurídica grave para una sociedad democrática en un Estado Social de Derecho. Máxime si el Área de Religión está regida por un Acuerdo con la Santa Sede, de 1979, que tiene naturaleza de bilateral. A su vez, por disposición constitucional, es norma interior de obligado e imperativo cumplimiento por el Estado.

          Finalmente, he de resaltar —y quedará explicado en la obra—que en el tema no podemos ser cortos de vista. Al contrario: constituye «el primer problema moral de Europa», en la que estamos, como bien subtitula su obra «Educación y educadores» (Madrid, 2003) el académico Olegario González de Cardedal.

Jesús López Medel - Mayo 2004


 

          Al final de la sangrienta Segunda Guerra Mundial nació el compromiso de que la búsqueda de la Paz, la Justicia y la Libertad tuviera un instrumento básico, la Educación. Así se proclamó por las Naciones Unidas en 1948, y así la mayor parte de las Constituciones lo han venido entendiendo. La ideologización de la Escuela resulta un elemento negativo. singularmente para los pueblos que quieren erigirse en Estados de Derecho. Y que aspiran a una educación de calidad. La Iglesia Católica en el Concilio Vaticano II se puso en cabeza ante esa manera de entender la enseñanza como libertad civil sin privilegios. Sobre la base de una libertad religiosa, y de los padres como sujetos activos y responsables de la educación de los hijos. Ellos son los que traen los hijos al mundo y no el Estado. En los actuales momentos de la humanidad, pese a experiencias «autogcstoras» y «comprensivas», los agentes sociales han de tener un papel. Especialmente en el área de la Enseñanza de la Religión como dimensión natural del hombre y de la educación misma. Concebida como ejercicio de una libertad. y exigida como Derecho y opción de los padres. El vaciamiento moral en la sociedad y en las personas, no se puede cubrir con fundamentalismos sean religiosos o laicos, y que –hoy 2004– pueden poner en peligro a la sociedad misma. Llevamos nosotros muchos años insistiendo en el hecho religioso corno hecho natural. El mensaje y la respuesta las hemos encontrado siempre en su Santidad el Papa Juan Pablo II, a quien dedicamos estas páginas en sus «dos primeras navegaciones educativas» y que ahora convergen en Libertad y derecho a la enseñanza de la religión. Ahí está nuestro estímulo. Como trabajador intelectual y como cristiano. Como jurista y como educador. Y aun como padre y sobre todo como abuelo de veintiún nietos, de momento. A los que deseo un futuro comprometido y feliz.

          Al Papa Juan Pablo II, en recuerdo y Homenaje con ocasión de su viaje —difícil, pero hermoso y singularmente ecuménico— a los países del área escandinava (junio 1989). Como el Santo Padre nos ha dicho, toda una «Gracia de Dios». Y en gratitud —una segunda edición— por su IV viaje a España, 1993. Para aliento y exigencia nuestra.

          En esta nueva versión, va también nuestro más emocionado recuerdo y adhesión en los momentos cumbre de su apasionante y sacrificada misión pastoral. No olvidamos su último viaje a España -2003— con las canonizaciones de la M. Genoveva Torres, M. Maravillas, P. Poveda, Sor Angela de la Cruz y del P. Rubio. Al igual que su permanente mensaje a los jóvenes —«sed valientes»— y a las familias: «los padres, los primeros educadores». Gracias, Santo Padre.
 


ÍNDICE GENERAL DE LA OBRA

DEDICATORIA
INTRODUCCIÓN: ¿Es noticia el cristianismo?
PROLOGO: A la otra orilla

1. LA EDUCACIÓN EN LA DOCTRINA DE LOS DERECHOS HUMANOS

  1. La educación, como lo humano del hombre. «SU» derecho

  2. Libertad y derecho a la educación

II. SISTEMAS EDUCATIVOS: HORIZONTES, PROBLEMAS, PERSPECTIVAS

  1. Análisis crítico: crisis de los sistemas educativos

  2. Análisis problemático: la educación en el cambio social

  3. Perspectivas creadoras hacia el año 2000: Educación y Modelos de Sociedad

  4. Respuestas a la destinación personal en la educación

  5. La Educación en una sociedad democrática

III. LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA

  1. Más allá de los «intereses económicos: la integración»

  2. Primer decenio 1951-1961: Balbuceos

  3. Segundo decenio 1961-71: despliegue. La «Escuela Europea»

  4. Iniciativa. Futuro. Maastricht

IV. ENSEÑANZA DE LA RELIGION EN LA ESCUELA: ESPAÑA-EUROPA-ESTADOS UNIDOS

  1. Cuestiones previas: «Terminología, el subsistema educativo»

  2. Aspectos problemáticos

  3. En España

  4. En Europa

  5. Estados Unidos

  6. Países del Este. La «perestroika». Muro de Berlín. Caída del  Telón de Acero

  7. En las Escuelas Europeas e Internacionales

V. LA ESCUELA, COMO AGENTE DE LA FAMILIA

  1. La familia, esfera de concreción de derechos y libertades

  2. Nihilismo o revisionismo pedagógicos

  3. ¿Relanzamiento o reconducción?

  4. El desarrollismo económico y tecnológico

  5. La escuela como encrucijada

  6. Familia-Escuela: Reflexiones

VI. CAUSAS Y EFECTOS DEVASTADORES

  1. La droga

  2. Autogestión y contracultura

  3. Ideología y praxis marxista sobre la escuela

    3.1. La batalla de la Escuela
    3.2. La Pedagogía marxista en sus orígenes (Marx y Engels): el hombre "terminal"
           de sí mismo.
    3.3. La Pedagogía soviética (Lenin, Makarenko). La escuela en el área del Poder
           y en las Constituciones no democráticas
    3.4 Vías paralelas o pseudo-marxistas, «la escuela ha muerto»
    3.5. Praxis euromarxista, desmitificación del hecho religioso en la escuela
           (Gramsi)
    3.6 ¿Impacto «marxista» en la Escuela en España?

NOTAS

VII. LIBERTAD RELIGIOSA Y LIBERTAD DE ENSEÑANZA

  1. Una interrelación esencial de apuntar libertades

  2. Un proceso histórico: acción eclesial y acción civil sobre la  Escuela

  3. De la Revolución Francesa a 1948

  4. Reflejo constitucional comparado

  5. Peculiaridades «normativas y constitucionales» en España

  6. El sistema educativo ante los Tribunales de Justicia

  7. Doctrina del Tribunal Constitucional

                 7.1. Sentencia del TSJM, de 20.10.93
                 7.2. Sentencia T.S de 26.6.95
                 7.3. Recurso de Amparo ante el T.C
                         7.3.1. Violación de autonomía universitaria
                         7.3.2. Cualidad v cuantificación
                         7.3.3. Insuficiencia discrecional de créditos
     
                 7.4.
    Posición del Arzobispado de Madrid: derecho no teórico de los padres,
                        y discriminación
     
                 7.5. El Ministerio Fiscal: derechos personalísimos y derechos de contenido
                        legal

                 7.7. Fundamentos
                        7.7.1. La desproporcionalidad de créditos
                        7.7.2. Autonomía universitaria respetuosa con otros derechos
                  7.8. Desestimación del recurso de amparo  

  8. Perspectivas sociopolíticas y jurisprudenciales

    8.1. Supuestos prácticos educativos
    8.2. Juan Pablo II  
    8.3. Doctrina comparada. Art. 126 del Tratado de Maastrich

    8.4. El riesgo de la judicialización (le la Educación. Doctrina sobre la
           capilla de la Universidad Carlos III
           8.4.1. Los efectos de la aconfesionalidad del Estado
           8.4.2. Otras Capillas. Vulneración de la igualdad

  9. Constitución consensuada, inercomunicabilidad de derecho

  10. La LOCE, actual y vigente

VIII. DOCUMENTOS

  1. El contencioso normativo y jurisprudencial Iglesia-Estado
    sobre la regulación de la enseñanza de la religión en España

    1.1. Libertad y derechos de los padres
    1.2.
    Criteriología jurídica internacional  
    1.3.
    Normativa constitucional y su desarrollo: el acuerdo con la
            Santa Sede
    1.4. Las Areas de enseñanza mínimas
    1.5.
    Revisión jurisdiccional contencioso-administrativa
            1.5.1. Sobre la inadmisibilidad del recurso: «Legitimidad
                       activa» e «interés directo»
            1.5.2 Acuerdo de Santa Sede-Gobierno Español:
                       seguridad jurídica
            1.5.3. Doctrina Jurisprudencia) del T.S. sobre
                       Enseñanza Religiosa: igualdad  y
                       no  discriminación. Validez académica,
                       y no alternativa del estudio.
                       Su alcance
    1.6. Sobre la ejecución de las sentencias del T. S
    1.7. Regulación normativa de la enseñanza de la Religión:
              Decreto de 16 de diciembre de 1994 (B.O.E. 26-1-1995).
              Criterios jurídicos de la Iglesia

  2. Educación para la Paz

  3. El miedo a la libertad de enseñanza

IX. NOTAS

  1. Lo religioso
    1.1. Lo religioso, experiencia liberadora

    1.2. Cultura, trascendencia y tolerancia
    1.3. Sobre la renuncia de los Papas
    1.4. Fundamentalismo, integrismo y ecumenismo
    1.5. Oportunismo y parejas
    1.6. Crucifijos en lugares públicos
    1.7. Tercera Estación: Jesús cae por primera vez
    1.8. Los escolapios de Odón y Bello.

  2. Educadores
    2. 1. Lora Tamayo, ministro, científico v cristiano
    2.2. Una saga de educadores
    2.3. Los padres, titulares del derecho a educar-
    2.4. Don José Barrena
    2.5. Daniel Céspedes
    2.6. Francisco Arquero Soria
    2.7. 30 años de la FERE
    2.8. Don Víctor García Hoz  
    2.9. Villar Palasí: nuestro servicio a la educación y a la sociedad española

  3.  
    1. La enseñanza  
      3.1. Libertad y calidad de enseñanza
      3.2. Acuerdos Estado español-Santa Sede (25 años)
      3.3. Conciertos educativos en la Infantil
      3.4. Libros de texto y el cheque escolar
      3.5. La Legislación Escolar para familias rurales
      3.6. Emigración y Educación
      3.7. Escuelas blindadas
      3
      .8. Natalidad y educación

    2. El mundo escolar
      4.1. Italia = rectificación
      4.2. Checoslovaquia: superar la desertización
      4.3. Francia: Más allá del Pacto Debré
      4.4. Alemania: ¿por qué doblan las campanas? 
      4.5. Inglaterra: los laboristas y el desengaño de los trabajadores
      4.6. Parlamento Europeo: formación permanente.
      4.7. Los Países del Este: hacia una escuela en libertad

    3. Información

    5.1. Los niños, «ciudadanos» de Europa
    5.2. Intercomunicación de Derechos
    5.3. Crítica
    5.4. «Hacia un nuevo derecho a la educación»
    5.5. Desde Roma: educadores mártires
    5.6. En la Real Academia de Jurisprudencia: enseñanza de la Religión y Derecho
    5.7. Sentencia sobre docencia del profesorado de Religión
    5.8. La familia nuclear
    5.9. El hecho educativo-religioso. Un libro sobre Ortega (respuestas)
    5.10. Historia, Cultura e Iglesia
    5.11. El 11-S: causas y efectos ético jurídicos y políticos

    1. OTRAS OBRAS DEL AUTOR

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