Inicia  |  Biografia   |   Sus obras   |   Reseñas   | Separatas   |   Artículos   |   Daroca (Zaragoza)   |   Madre Teresita   |   Noticias   | Enlaces


 
 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 

ESPAÑA EN LA ENCRUCIJADA


 

No será fácil encasillar ESPAÑA EN LA ENCRUCIJADA. ¿Hacia una segunda transición?

Pudiera haber en sus páginas un atisbo de memorias o un arsenal de Cronicón periodístico. 0 semilla de monografías especiales, como se advierte en la radiografía sobre la Justicia, tema esencial, en un sistema democrático, y que se aporta como trabajo académico. Tal como se motiva en la primera parte, explícitamente se confiesa que se trata de glosas, reflexiones o comentarios puestos en blogs de actualidad. Dada la dedicación del autor que ha sido habitual como dador de fe pública, y al tiempo con su visión filosófico-jurídica del pensamiento —analizando la raíz de las actitudes en los comportamientos humanos y sociales—, se pudiera aventurar que ha predominado una contemplación de España no adjeti­vada —«desnuda», en «crisis», «desvertebrada», etc.—, sino en una encrucijada. Encontrar, una vez más, su auténtico camino. Aunque sea más allá de las «rotondas», sucesivas, que hacen más exigente y más complejo su devenir: el laicismo, el Ejérci­to, la Iglesia, la Educación, el Terrorismo, los Estatutos, la Economía, el Ecosistema moral-familiar, abortos, eutanasia, corrupción, mediocridad, mentira (Revel), etc. En definitiva, el modelo de sociedad y el territorial, ¿son los mismos de la CE de 1978? ¿Se ha dado el consenso para esa «transición»?

Sin dogmatismo, hay en esta obra elementos para la reflexión. 0 para hacer pensar —el gran problema de España, según Ortega—. El autor lo ha hecho, sobre el perío­do 2005 —enlazando con los comienzos del 2009—. No será sencillo reencontrar una salida a la «encrucijada», necesitada de una clarificación en algunos puntos con­cretos de los ya anotados anteriormente: independencia del Poder Judicial, el Ejército como Institución, el adoctrinamiento escolar, el papel de los sindicatos en la crisis económica, la higienización de la vida pública, secuestro del Derecho, desbordamien­to nacionalista, etc. ¿Estamos, pues, ante una «Segunda Transición»? ¿Será posible una reimpresión del consenso? Con Pacto de Estado y devolver la ilusión del pueblo español, habría esperanza.


                                                  

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 


 


 



 


Inicia  Anterior  Siguiente
 


http://jesus-lopez-medel.es/pag03-18.html                       Webmaster:Jesús Burillo Albero