Inicia  |  Biografía   |   Sus obras   |   Reseñas   | Separatas   | Artículos   | Estatuto de Cataluña  | Daroca (Zaragoza)   |   Madre Teresita   |   Noticias   | Enlaces

 

 

De la pasividad al ¿y ahora qué? (I)

No quisiera caer en el silencio, pero sí me sumo a los que hoy están hablando de la emergencia del tema de Cataluña, que hoy es el mayor problema de España, al margen del desempleo. La Diada de 2013, desde el punto de vista independentista, y hasta el propio Margallo -inconvenientemente, más que diplomáticamente, y lo digo con respeto- ha sido un éxito. Al tiempo ha habido una declaración más conocida, no insuficiente, en la respuesta de Sáenz de Santamaría. La del presidente del Gobierno ha llenado muchas páginas en la prensa europea, con preocupación, por el riesgo de sedición en una nación integrada en la Unión Europea. En la nacional, sin un criterio coincidente. En cambio, en la prensa regional, más alejada de los poderes fácticos del gobierno, la opinión, en su conjunto, es más explícita.

Cito el Heraldo de Aragón, porque lo tengo más a mano. Los aragoneses podríamos alegar cuándo y por qué Cataluña es España, y que el sentimiento aragonés es español. Los tres condes de Barcelona votaron en el compromiso de Caspe, a favor de Fernando el Católico. Pues bien, en esa prensa regional citada (14-9-2013), y en particular en "La misiva de Rajoy", hay diversos comentarios: "Ahora preocupa que las negociaciones con Mas -el re feréndum no cabe en la Constitución- signifiquen un trato de favor... Rajoy no debe cometer ese error tan lesivo para España". En "La carta de Aragón", de Mendive, se dice: "Se equivoca Rajoy si piensa que ante el nacionalismo independentista es posible un atajo por vía de la negociación oculta. No sólo fracasará en el intento sino que arrastrará con él a su partido".

No hay silencio. Sí parece que el gobierno está cruzando la raya de la pasividad. Y de ahí, el interrogante tomado de García Badillo, "¿Y ahora qué?" (El Mundo, 15-9-2013). Como filósofo del Derecho, y vinculado a la criteriología de Fraga, habríamos de recordar el posibilismo de Azaña en la famosa discusión parlamentaria (1932) con Ortega y Gasset, y analizada por mí en "Ortega en el pensamiento jurídico contemporáneo" -también lo hizo García de Enterría- cuando advertía la compatibilidad del sentimiento españolista de los catalanes con el que el resto de españoles sabe que "Cataluña es España". Tras el primer Estatuto de Cataluña, Azaña tuvo que regresar de la estación de Francia sin ser recibido en Cataluña. La declaración de la república independiente de Cataluña por Companys desdibujó el españolismo de Casanova ante Felipe V, en la guerra de Sucesión. Fontana Codina escribía un libro, "Los catalanes en la guerra de España". Agustina de Aragón y la Madre Rafols acompañarían a los catalanes en la Guerra de la Independencia.

JESÚS LÓPEZ MEDEL
Académico

------------ * ------------
Publicado en: EL DÍA S/C de Tenerife
DOMINGO, 13 DE OCTUBRE DE 2013

 


                   

 
 
 
 

 

El tiempo en Madrid
 


 

 

 


Inicia  Anterior  Siguiente
 


http://jesus-lopez-medel.es/pag05-526.html                       Webmaster:Jesús Burillo Albero