Inicia  |  Biografía   |   Sus obras   |   Reseñas   | Separatas   | Artículos   | Estatuto de Cataluña  | Daroca (Zaragoza)   |   Madre Teresita   |   Noticias   | Enlaces

 

 
 

DESDE LA PASIVIDAD AL ¿Y AHORA QUE? (y II)

Tras la primera entrega, publicada en "EL Día" el 13 de octubre pasado, continuamos señalando que todo ello ante la “pasividad” o el “secretismo”, como nos pronunciamos en las dos ediciones de la obra “El Estatuto de Cataluña. Una meditación sobre España”. El gobierno español tiene expertos juristas e ilustres abogados del Estado, ante los pasos secesionistas que se han dado y se podrán dar. Advirtiendo que España está más allá de la Constitución, porque la fundamenta. Tiene un Consejo de Estado, y academias jurídicas. Tiene la Fiscalía General del Estado, para valorar los actos preparatorios de una posible sedición. Y hay varios artículos en la Constitución, como el 155, y el 8, en relación con el 62 h). Tomar conciencia del su artículo 1 –“la soberanía nacional reside en el pueblo español”--, y el art. 2 –“la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”. Ha faltado pedagogía en los gobiernos españoles. Pero al actual no le corresponde negociar sobre aquellos preceptos. A no ser que se utilicen las normas del art. 168, que le obligarían a instar la disolución inmediata de las Cortes, y someter a referéndum entre todos los españoles. Herrero de Miñón, cuando contesta a Lucas Verdú, en su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, sobre “La Constitución en la encrucijada”, destaca el valor de aquélla, como “proceso de integración”. No de segregación. A Cataluña le podría suceder el País Vasco, o Galicia, o Canarias.

La manipulación sesgada, y con fondos de todos los españoles, de determinados círculos catalanistas al actual gobierno debe ser superada por una pedagogía serena sobre la sucesión que se adivina en el horizonte. Aunque el PSOE aspire a lo federal, y no pueda contar con él. Los síntomas se pueden encontrar en la marginación de María San Gil, Mayor Oreja, Vidal Cuadras, entre otros. La pedagogía de firmezas o la consulta al Congreso al Senado darán al gobierno la sensación de firmeza. Que España la necesita. Para seguir con esperanza en la unidad de España. (Las recientes muestras de españolismo en Barcelona puede ser, sobre todo, un aliciente para que el Gobierno de la Nación tome una actitud más decidida y clara respecto de Cataluña). Por lo demás, si se realiza la petición de Entesa, sería más urgente la firmeza que se subraya en estas líneas.

 

JESUS LOPEZ MEDEL,
 Académico.


                   

 
 
 
 

 

El tiempo en Madrid
 


 

 

 


Inicia  Anterior  Siguiente
 


http://jesus-lopez-medel.es/pag05-527.html                       Webmaster:Jesús Burillo Albero