Inicia  |  Biografía   |   Sus obras   |   Reseñas   | Separatas   | Artículos   | Estatuto de Cataluña  | Daroca (Zaragoza)   |   Madre Teresita   |   Noticias   | Enlaces

 

 

 

LEY NATURAL Y LEY POSITIVA, EN EL CONFLICTO VICTIMAS DEL TERRORISMO Y VERDUGOS (y II)

 

Siguiendo los comentarios publicados en "El Día" del pasado domingo, día 7 de noviembre, sobre la doctrina Parot, terrorismo y Jurisprudencia de Estrasburgo, cabe señalar, en cuarto lugar, ha faltado en el "fallo" esa argumentación persuasoria, de que hablaba Perelmann, como pedagogía o explicación respecto a las víctimas, que se ha convertido en "persecutoria". Y por lo que se refiera a las autoridades judiciales, y a las gubernamentales, ha faltado la prudencia. Y ha prevalecido la inmediatez y la urgencia, en la ejecución de la penas, pese a la negligencia de los legisladores para las modificaciones legales pertinentes en diversos momentos en que pudieron hacerse.

En quinto lugar, podríamos aportar otras consideraciones sobre los valores, que siempre han de acompañar a las decisiones judiciales, especialmente cuando se trata de problemas de Derecho o doctrina comparados (V. nuestros trabajos "El Derecho natural soviético", "Una concepción dinámica del Derecho Natural" y "El Derecho Natural en la posguerra"). En nuestros estudios sobre la criteriología democrática de los teólogos del siglo XVI, a los que suelen acudir los juristas ingleses, hay unas posiciones muy claras sobre el ciudadano, como sujeto de los derechos humanos, las leyes injustas, sobre los tiranos, y la arbitrariedad, y los pueblos titulares de la soberanía popular. Frente a la libertad, dignidad y justicia, a que son merecedoras las víctimas del terrorismo. El constitucionalista Ruiz de Miguel, así lo entiende. Y el criminólogo Berastegui afirma que "allí donde domina el terrorismo, se anula la voz y la palabra". El testimonio de las víctimas, su dolor y su fuerza es una contribución a la convivencia universal.

En sexto lugar, en el propio Convenio Europeo, hay diversos preceptos que permiten una suspensión de la tramitación, para que la ejecución de las penas, que ha de ser de competencia de las jurisdicciones nacionales impidan a posteriori el recurso de nulidad, sea por la Fiscalía General del Estado, sea por propios afectados. Es una explicación fáctica de situaciones o conflictos, paralizados o incompletos, y es además un ejemplo de que en la propia norma positiva, hay base para aplicar los criterios de la ley natural, en su concepción dinámica.

Por el contrario, como tiene escrito Muro de Iscar, "los magistrados han aplicado la ley al milímetro, pero no han tenido en cuenta a las víctimas". ¿Esto podía darse en el caso de la aparición de los causantes del holocausto, o de los genocidios contemporáneos? ¿Cabría un amnistía encubierta o una reinserción fraudulenta?

 Las víctimas somos todos. Los objetivos de los terroristas son, además, dirigidos a la pérdida de la unidad en España, es decir, frente a la soberanía nacional, que no puede ser inferior a la pretendida por un tribunal no estrictamente jurídico. "Entre todos la mataron y ella sola se murió". Que Dios ayude.

 JESUS LOPEZ MEDEL
Autor de "España en la encrucijada"


                   

 
 
 
 

 

El tiempo en Madrid
 


 

 

 


Inicia  Anterior  Siguiente
 


http://jesus-lopez-medel.es/pag05-529.html                       Webmaster:Jesús Burillo Albero