Inicia  |  Biografía   |   Sus obras   |   Reseñas   | Separatas   | Artículos   | Estatuto de Cataluña  | Daroca (Zaragoza)   |   Madre Teresita   |   Noticias   | Enlaces

 

 

RECUERDOS PASADOS DE UN PRESENTE


 

La historia tiene, con frecuencia, coincidencias curiosas o significativas. Acaso --para nosotros y sin ningún sentido dogmático-- hemos de anotar lo que Ortega llamaría "circunstancias", las cuales, sin cubrir la esencia de la vida, son maneras existenciales, concurrentes de la misma. Traigo aquí la conmemoración de los dos primeros años de la legislatura del actual gobierno. Que ha sobrevivido, con sus altos y bajos. Tres hechos han estado atenazando la fecha del 20 de noviembre: la aplicación, con prisas y sin pensar más allá de la no retroactividad de las leyes, de la sentencia de Estrasburgo, tema al que dedicamos varios artículos. El segundo es la frustración, promesa electoral y constitucional, de llegarse a cumplir la Constitución, en cuanto a la "división de poderes", que de nuevo por el pacto de los partidos, el poder judicial se pone en manos de los mismos partidos. Otra ocasión perdida. Y tercero, la celebración del XVI Congreso de "Católicos y Vida pública", con el título "España, razones para la esperanza".

Con independencia de las personalidades, de distintas ponencias y talantes, lo más destacable es el análisis directo de la sociedad española. Con realismo, tomando el pulso a las vicisitudes urgentes (Rafael Ortega). En algún caso, no por los ponentes, o por las preguntas de los oyentes, y las respuestas casi espontáneas. Por ejemplo, cuando al magistrado que lo fue del Tribunal de Estrasburgo, el académico Rafael Allende, respondía sobre la doctrina Parot. Destacó que la naturaleza de "sus" sentencias son declarativas. Como lo prueba el caso del derecho al voto de los presos en Inglaterra, y en España el caso del Rumasa, y el auto de la Sala de lo Militar sobre Perote. El congreso citado trató de la regeneración ético-moral, institucional y territorial, tema que abordó el ex embajador Francisco Vázquez, de filiación socialdemócrata, en el acto final de clausura. Nosotros ya hablamos de regeneración al día siguiente de la toma de posesión del presidente del gobierno. (V. nuestra obra "Alféreces para la paz").

Desde otro lado, se ha celebrado un ciclo en Mapfre sobre la "España contemporánea: construcción de la identidad nacional", con participación de historiadores como Alvarez Junco, Fusi, Gortázar y Estrella de Diego. La Fundación Universitaria Española, con el seminario "González Alvarez" promovió un curso de innovación pedagógica que dirigió Lydia Giménez, con diversos especialistas que han tratado cuestiones sobre educación, desarrollando la "emergencia educativa", término acuñado por Benedicto XVI, y que nosotros, de manera transversal, hemos analizado en la última obra en 2013, con prólogo de Rafael Navarro-Valls. Vendrá bien tras la ley Wert.

JESUS LOPEZ MEDEL
Autor de "España en la encrucijada".


                   

 
 
 
 

 

El tiempo en Madrid
 


 

 

 


Inicia  Anterior  Siguiente
 


http://jesus-lopez-medel.es/pag05-530.html                       Webmaster:Jesús Burillo Albero