Jesús López Medel

Jurista

gargallo

Aniversario de la muerte de Antonio Mingote




Se ha cumplido en estos días el segundo aniversario de la muerte de Antonio Mingote, marqués de Daroca. Antes de serle concedido este título por el Rey de España, en 2011, la cooperativa agrícola de Daroca, a iniciativa nuestra, ya había rotulado una selección de vinos como "Marqués de Daroca", como presagio a una posible y deseable distinción real. (Había recibido años antes, el título de Hijo Adoptivo Predilecto de esa ciudad de los Sagrados Corporales, acto al que Alfonso Ussía y nosotros habíamos sugerido en el salón de plenos del ayuntamiento, una distinción mayor). Decimos esto no sólo como antecedentes, sino para aclarar que Antonio había nacido en Sitges (Barcelona), en razón a que su gran padre, Ángel Mingote, compositor y organista de gran calidad, que lo sería luego del Conservatorio de Madrid, por concurso, lo era de la iglesia parroquial de dicho municipio, de Calatayud, de Daroca, y luego de Teruel. Desde esta última ciudad, perseguido su padre, salió Antonio, con unos 16 años, para Daroca y Zaragoza, para ingresar como voluntario, ante la Guerra Civil, como Alférez Provisional, después de las enseñanzas de los Padres Escolapios de Daroca (el padre Senante le enseñaría a dibujar), llegando a la categoría de teniente coronel, después de pasar por el Goloso, y haber sido instructor de no pocos universitarios procedentes de la Milicia Universitaria, como nos ha recordado el académico Martínez-Falero.

Precisamente, el primer acto de recuerdo en este segundo aniversario del fallecimiento de Antonio Mingote fue realizado en el Goloso, en Madrid, siendo recibidos por el general del acuartelamiento, y aragonés, José Laguens, inaugurándose o completándose un museo.

Con las autoridades locales y los darocenses desplazados, se celebró en la parroquia de Santa Gema, de Madrid, una misa funeral, compuesta por su padre Ángel, con una homilía de un padre capuchino, y cantada por la coral "Ángel Mingote", de Daroca. Desde el punto de vista religioso y artístico, resultó un acto ciertamente emotivo. Luego, en la Casa de Aragón en Madrid, se ofreció una copa de vino "Marqués de Daroca", al que asistieron, entre otros, Pitita Ridruejo, Alvarez del Manzano, exalcalde de Madrid. Pronunciaron unas palabras el alcalde de Daroca, Miguel García, Isabel, viuda de Mingote, y el concejal de Distrito de Madrid. También asistió el presidente de la Comarca de Daroca, José Félix Tallada.

En estos momentos de la coyuntura española, echamos de menos las viñetas y chistes de Mingote, quien, dentro de su repertorio, fue respetuoso con el ejército, la Virgen del Pilar, la religión y, en muchas de sus obras, sabía reflejar las murallas y calles de la ciudad de Daroca, en que transcurrió su juventud.



JESÚS LÓPEZ MEDEL
Socio de Honor de la
Casa de Aragón en Madrid

 

---------- * ----------
Publicado en: EL DIA S/C de Tenerife
DOMINGO, 27 DE ABRIL