Jesús López Medel

Académico

puerta

DATOS PARA UNAS PERSPECTIVAS



El pasado verano fue muy activo. Prefiero marcar unas notas que, como diría Ortega, nos "estimulen a pensar". Y a la vez para hacernos justicia, no olvido.

Se celebró en Madrid un homenaje a Antonio Mingote. Sus huellas no han sido sólo sus chistes en Abc, sino en fachadas y en edificios en Madrid. Era marqués de Daroca, y allí le pusimos la primera escultura. En su casa, en Madrid, hay una placa. "La sencillez de un genio", decía de sí mismo, en un artículo de Acín, firmado por Mingote en la revista de la Casa de Aragón de Madrid, número 33.

El catedrático Santiago Muñoz Machado, un técnico cualificado sin aspiraciones políticas, insiste en la modificación del Título VIII de la Constitución, la cual ha de ser renovada y clara. Buenos consejos para los políticos. Wert anunció hace tiempo que "debemos evitar que haya 17 sistemas educativos distintos".

Aragón ha recibido la razón por el Tribunal Supremo sobre el litigio de los bienes de la franja. Nosotros lanzamos las primeras llamadas sobre los tesoros del monasterio de Villanueva de Sijena.

Se hablará mucho sobre los decretos-leyes que ampararán normas importantes. En una de ellas se modifican los registros mercantiles para llevar además los registros civiles.

Por fin alguien -José Luis Balbín- se acuerda ahora de Torcuato Fernández Miranda, quien, como escribe, se negó a firmar la Constitución que él construyera, junto a otro olvidado, Hernández Gil.

Según el rector de la Universidad Complutense, Carrillo, se determinaba la desaparición de la capilla de la Facultad de Geografía, a pretexto de un aula. El mismo rector parece que quiere ofrecer al eurodiputado Pablo Iglesias, nombrarlo profesor honorario, ya que no puede hacerlo como contratado.

José María Carrascal, de la Milicia Universitaria, escribe "el PSOE en la encrucijada". Me recuerda el antecedente de mi obra "España en la encrucijada. ¿Hacia la segunda transición?". En estas estamos.

"Eutanasia infantil. Bélgica condena a sus niños", se escribe a raíz de la aplicación en Bélgica de la nueva legislación. Y en España, ¿cuál es la protección y ayudas a la natalidad?

Se sigue hablando de Prim, unificador de Cataluña-España. Emilio de Diego habla en la Real Academia de Doctores de España sobre su vida y muerte. El ilustre General de Reus fue "militar, sabio, justo y legislador".

"La primavera en llamas", nuevo artículo de José Antonio Marina: "La miseria, la ignorancia, el miedo, el resentimiento, como obstáculos para la democracia". ¿Por qué concluye que las morales religiosas deben someterse a principios éticos, y no al revés?



JESÚS LÓPEZ MEDEL
Autor de "Emergencia educativa
en la sociedad contemporánea"