Jesús López Medel

Académico

puerta

El trasvase del Ebro



Ya pasó, mal que bien, todo el tema del trasvase del Ebro. Que nace en Fontibre, y no en Tortosa, como se suele enseñar en Cataluña. Con independencia de los planos de las inundaciones que han sido noticia en todo el mundo, y también de la reparación de daños, subvenciones, etc., me voy a referir a que el trasvase del Ebro era una reivindicación aragonesa desde añejos tiempos. En la etapa de Primo de Rivera, ya se crearon las confederaciones hidrográficas de las grandes cuencas. En la de Aragón, Lorenzo Pardo fue el gran capitán de esta urgencia. En el régimen de Franco, pudieron atenderse a los estudios pertinentes. Es en el gobierno de Aznar, cuando se aprueba la Ley Hidrográfica del Ebro.

La ingenuidad o el “triunfalismo” propio de la gran etapa, en su conjunto, de Aznar, finiquitó con el 14M, todavía confuso. Con lo que, inmediatamente, Zapatero, se aprovechó del “bache” en la entrada en vigor, y derogó inmediatamente dicha ley, que tantos estudios costó. Pudo haber sido, a su vez, una de las primeras leyes de la etapa de Rajoy. A Luisa Fernanda Rudí, y a mis paisanos, les va a costar remediar la cuestión. Ahora que los daños están ahí, y cuyo costo afecta a toda España. (“España es una nación sin política de aguas”, escribe Ignacio Camacho).

Ya que hemos citado a Zapatero, sigue de Consejero de Estado, pese a la regañina de García Margallo, por la visita a Cuba. Al tiempo que el gobierno pide transparencia a Podemos, sobre el dinero de Venezuela.

Ha muerto recientemente Licinio de la Fuente, un gran ministro de Franco. A la necrológica o a sus memorias, segunda edición de 1998, añado su visión de la justicia social, y la concesión a los Letrados Sindicales de la Medalla Colectiva de Oro del Trabajo, a propuesta de Hernández Gil, como director de la jurisdicción laboral.

De otro lado, ha habido un gran artículo del presidente del Consejo General del Notariado, José María Collantes, titulado “El absurdo laberinto del Registro Civil”, Abc, de 4-3-2015. Mucho le pudiera hacer pensar al Registrador y Presidente del Gobierno, el compañero Rajoy. En esa igualación de funciones, se puede perder la propia institución.

Información interesante para el proceso electoral: “España es el país de Europa, con más “rescatadores” de abortos”. Tomen nota los electores y aquellos que designan los candidatos. Termino: en internet viene el texto completo del acto de imposición por el Ministro de Justicia que nos hizo de la Medalla de Honor del Colegio de Registradores de la Propiedad.


Jesús López Medel
Autor de “España en la encrucijada”.


------------ * ------------
Publicado en EL DÍA S/C de Tenerife
DOMINGO 15 de Marzo de 2015