Jesús López Medel

Académico

puerta

NECROLÓGICA




Martín Bravo Navarro, Un militar entregado al Derecho Aeronáutico

(Nacido en Barcelona, el 6 de enero de 1929, y fallecido en Madrid el 3 de febrero de 2016).

En los primeros años de la etapa de Franco, se dio la coincidencia de que algunos miembros de los Cuerpos Jurídicos Militares, en especial los del Aire, fueron llamados a puestos de servicio político, especialmente en Gobernación. Acaso debido – además de su valía – a la posición de don Blas Pérez González, jurista-catedrático de Derecho Civil, y muy cercano a la confianza del Jefe del Estado. Así, Garicano Goñi, Gobernador Civil de San Sebastián, Barcelona y luego Ministro de Gobernación; Valencia Remón; Moris; Fernández, subsecretario; Rubio Tardío, entre otros. Se llegaba a hablar de un “Cuerpo Político del Aire”. Pasadas las primeras promociones, posteriores a la Guerra Civil, hubo no pocos Jurídicos del Aire, que se entregaron más plenamente al Derecho Aéreo, siempre con un sentido creador, humanista, de investigación, que alcanzó grandes éxitos en el Derecho Militar Aéreo, y en el Derecho Civil.

Este sería el ejemplo del coronel auditor Martín Bravo Navarro, barcelonés, séptimo de once hermanos, el cual pasó su infancia en Cáceres, por la procedencia familiar individual (el General Bravo Moraño, poseedor de la laureada militar, por su actuación en la Guerra de África). Estudió Derecho en Valencia y Granada, e ingresó por oposición como Jurídico del Aire en 1953. Doctorado en Madrid con la máxima calificación. Su visión jurídica, su amor a España, y su vocación investigadora, le llevó en sus destinos a las Jefaturas Aéreas de Canarias, Sevilla, Valladolid y Zaragoza, y al Ministerio del Aire, a una especialización en “Cuestiones aéreas espaciales”, representando a España en varios congresos mundiales en Canadá, Suiza, Holanda, Turquía, países hispanoamericanos, etc. Desde 1969, fue Académico Correspondiente de la Real de Doctores, en cuyos Anuarios dejó impronta. Fue uno de los auxiliares de la defensa de Milans del Bosch, sobre lo que publicó “Las claves de una trama oscura. Reflexiones y Conclusiones”, Madrid 2006. Hizo la Milicia Universitaria en Montejaque (Ronda). Verdadero pionero del Derecho Aeronáutico en España.

Era un hombre de fe. Escribió varias monografías, sobre la Iglesia de Santa maría la Real de la Almudena, la Real Iglesia de San Andrés de Madrid, la Iglesia de San Juan del Hospital de Valencia, y la Basílica Pontificia de San Miguel (perteneció al Opus Dei desde 1947). Militar que asesoró al Vicepresidente del Gobierno sobre asuntos de defensa; en el Instituto Francisco de Vitoria (C.S.I.C.); la Sociedad Brasileña de Derecho del Espacio. Hizo el curso de acceso para General. Entre sus monografías especializadas citaremos las relativas a espionaje aéreo; tráfico aéreo y sus competencias; el comandante de aeronave y responsabilidad; el Congreso Aéreo en Montreal; violencia y terrorismo; Ley de Navegación Aérea; el aeropuerto como ciudad operativa; el Registro Nacional de Aeronaves del que fuéramos nosotros Directores en una determinada etapa; utilización de la órbita postestacionaria; la luna objeto del Derecho; apoderamiento de aeronaves en vuelo; explotación comercial de satélites; programas para técnicos de aviación comercial, etc.

Los últimos años de su vida, ya mermado físicamente, aunque no intelectualmente, colaboró con frecuencia en los Anuarios de la Real Academia de Doctores. Uno de sus últimos trabajos (junio 2011) es uno de los mejores estudios sobre “El Estatuto de Cataluña”, que resulta profético, ante la situación actual. Con unas 40 páginas, analiza los recursos y el futuro de la Generalidad. Verdadero pionero del Derecho Aeronáutico en España. Verdadero pionero del Derecho Aeronáutico en España, con gran pasión por la familia y los amigos.

Jesús López Medel, Académico y Consejero Togado del Aire


JESUS LOPEZ MEDEL
Académico y Consejero Togado del Aire