ç Enseñanza de la religión en Aragón

Jesús López Medel

Académico

puerta

Enseñanza de la religión en Aragón



Ha sido noticia para toda España una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, sobre la enseñanza de la disciplina de la religión en la escuela pública, privada o concertada aragonesa. La sentencia emana de un recurso de los centros y familias, frente a la resolución administrativa de reducir dos horas la clase de religión.

Puede parecer ello extraño que en una tierra, como la aragonesa, donde por historia y cultura, parecería más obligada la intensidad de la enseñanza religiosa. Pienso en lo que ha supuesto para España y para América, el culto y devoción a la Virgen del Pilar: el doce de octubre, en las conmemoraciones que hemos vivido en los países hispanoamericanos, el día dos de enero, sobre la aparición de la Virgen al apóstol Santiago.

Otro acontecimiento es la el milagro eucarístico de los Sagrados Corporales que se conservan y veneran en la ciudad de Daroca (Zaragoza). El Corpus de la Corona de Aragón ha sido referencia histórica, recordando que el Papa Urbano IV, a raíz del milagro, declaró en la Iglesia Universal la festividad del Corpus Christi. (Recuerdo al actual presidente del Gobierno de Aragón presidiendo las procesiones del Corpus en Daroca, cuando era presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza).

Desde el punto de vista más general, los argumentos legales los recogimos en nuestra obra "Derecho a la educación y enseñanza de la religión", en la que se recuerda, no sólo los principios de derechos humanos, ratificados en sus respectivos instrumentos internacionales por España, o las leyes educativas, sino la descripción bien expresiva de una profesora americana del siglo pasado, que lanzó aquel de que "no son los políticos, ni los profesores, los que traen al mundo los hijos". De ahí que en todo país democrático, se tienda a situar el derecho de los padres sobre la enseñanza de la religión. Debiéndose destacar, al tiempo, que la familia debe contar mucho en la educación, pues la familia es escuela en sí misma.


JESUS LOPEZ MEDEL
Premio Nacional de Literatura




------------ * ------------
Publicado en: EL DÍA S/C de Tenerife
DOMINGO 23 de Octubre 2016