Jesús López Medel

Académico

puerta

A la búsqueda de la felicidad y del bienestar



Un recuerdo, anecdótico y personal: hace años, en una etapa profesional nuestra, tuve la oportunidad de estar en los momentos de la "cremà" de las Fallas en Valencia, desde el balcón de su Ayuntamiento, invitado por el secretario Rafael Aznar, compañero de curso de la Facultad de Derecho de Zaragoza. Al final, un periodista preguntó a la Reina de las Fiestas: "¿Y para mañana?", contestando aquella, con lágrimas: "Pensar en las próximas Fallas". (En este año, según leemos en prensa, se han repetido la pregunta y respuesta).

Traigo este recuerdo al leer y releer el artículo del Dr. Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría y amigo. Se titula "¿Quién soy yo, adónde voy y con quién?" (Abc, 20-3-2017). Señala que "estas tres cuestiones bien respondidas nos llevan al castillo de la felicidad... Tener las ideas claras es nitidez personal". Y añadimos nosotros que ello afecta a toda persona, y puede tener carácter temporal, y por causas variadas, y según el desarrollo psicológico de cada cual.

El Dr. Rojas trata de dar una orientación pedagógica, y no estrictamente particular, a cada pregunta. Primero, "conocerse a sí mismo", "corazón y cabeza", dar a las cosas que nos pasan su verdadero valor, descubrir lo bueno o lo malo del entorno, además del suyo personal.

Segundo: el proyecto de vida que se tiene o se ha tenido. "Amor y trabajo conjugan el verbo ser feliz".

Y, tercero: hay una opción especial, ¿con quién? Escoger las amistades, ya que "el amor tiene fecha de caducidad". "La amistad verdadera es un bálsamo que cura muchas enfermedades y abre notorias esperanzas".

De otro lado, en el reportaje "El pulso del planeta", Abc 21-3-2017, se da una información técnica de la que resulta que Noruega es la primera nación en disfrute de la felicidad, seguida de Dinamarca, Islandia, Suiza, Países Bajos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Suecia... España, la número 34. Nos limitamos a recoger estas ideas e informaciones a grandes rasgos coincidentes, en destacar el aspecto personal, y el proyecto de vida, que es el importante.


JESUS LOPEZ MEDEL
Académico




------------ * ------------
Publicado en: EL DÍA S/C de Tenerife
DOMINGO, 16 de Abril de 2017