octype html> ESPAÑA EN VERSALLES

Jesús López Medel

Académico

puerta

ESPAÑA EN VERSALLES


La entrevista en Versalles de los cuatro líderes europeos, hace meses, complementados con Hollande, Merkel y Rajoy, según se cuenta en las informaciones dadas, fue cordial y austera, todo un símbolo de la Europa que es consciente de su papel en Europa. Que ha sido y es un símbolo europeo. (Aunque Jiménez Losantos no lo entienda así).

A nosotros nos ha recordado la visita personal que hicimos al Palacio de Versalles, en mi etapa posuniversitaria y acaso juvenil, con un grupo de especialistas educadores europeos, como Paul Scheid, alemán, Rosetti, suizo, y Dupuis, francés, todo ello a través de la Federación Europea de Centros de Enseñanza-FEDE, de la que fuimos elegidos Presidente durante años.

De esta visita, recuerda el despertar a la impronta de que la Europa reflejada, se pueda sacar una lección de amistad, de recuerdos históricos y esperanza. Aunque todo ello no sea suficiente.

Digo esto como pórtico a la conferencia del Coronel de Defensa, Jesús Alberto García Riesgo, que ha ejercido en Cataluña la mayor parte de su vida profesional, hasta pasar a la reserva. El título militar se complementa con los de Sociología Política, Pedagogía, etc. El citado Coronel hizo una descripción, incluso gráfica, de la historia y problemática de Europa y América, y aplazó a la Europa actual las posibles medidas de la defensa. Aludía a la mayor disposición en los valores democráticos, con un debate rico en la Sala del Torico, del Ateneo de Madrid. Podemos hacer referencia aquí a la llamada del Papa Juan Pablo II, con el recuerdo de aquel grito en Compostela: Europa, sé tú misma.

También deberíamos mencionar la experiencia en el seguimiento personal de los congresos jurídicos internacionales, a los que asistíamos junto a los maestros Legaz Lacambra, y Recasens Siches. También, desde mi experiencia en los congresos mundiales de pedagogía, destacando el tratamiento desde el Tratado de Maastricht de la libertad de enseñanza y la calidad de la educación.

JESUS LOPEZ MEDEL,
Académico


------------ * ------------
Publicado en: EL DÍA S/C de Tenerife
DOMINGO, 23 de Julio de 2017